Libros de Albert Camus

Esta lista de lectura consta de los mejores libros de Albert Camus. Después de leer los libros de la lista, entenderá exactamente por qué este gran pensador fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1957 con sólo 44 años (el segundo galardonado más joven de la historia).

Descubra los mejores libros de Albert Camus


1. El mito de Sísifo

Albert Camus

El mito de Sísifo es el ensayo fundacional de la filosofía del absurdo, una obra mayúscula que dio a conocer el gran talento de Albert Camus. Publicada en 1942, el mismo año que El extranjero, fue una de las primeras obras que revelaron al público la inteligencia y la sensibilidad del autor. Leer Más…

 


2. El Extranjero

Albert Camus

Es la primera novela del escritor francés Albert Camus, publicada en 1942. El protagonista, Meursault, es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en «extranjero» dentro de lo que debería ser su propio entorno. Leer Más…

 


3. El hombre rebelde

Albert Camus

En su clásico estudio del pensamiento rebelde, Albert Camus traza un recorrido que va desde la Ilustración hasta las revoluciones del siglo XX, pasando por movimientos como el anarquismo o el nihilismo. Polémico desde su publicación, el libro explora también el vínculo entre rebeldía política y estética, con análisis de figuras como el marqués de Sade, Marx, Nietzsche y los surrealistas. Camus no solo repasa casi dos siglos de insumisión, sino que ofrece valiosas hipótesis sobre la desmesura de su tiempo y, en buena medida, del nuestro. Leer Más…


4. La peste

Albert Camus

Ambientada a fines de los años cuarenta del siglo XX en Orán, La peste narra las vicisitudes de una ciudad cerrada durante un inesperado brote de peste bubónica. La trama es sencilla y va desde el contagio inicial hasta el final de la epidemia, pero la hondura de sus planteamientos, así como la humanidad de sus personajes, hace del libro uno de los más memorables de la literatura moderna. Leer Más…

 


5. La caída

Albert Camus

Publicada originalmente en 1956, La caída es la tercera novela de Albert Camus y la última que vio la luz en vida del autor. Consiste enteramente en la confesión que el narrador y protagonista, Jean-Baptiste Clamence, le hace a un oyente silencioso a lo largo de varias jornadas en la ciudad de Ámsterdam, y su extenso monólgo se centra en los hechos que le llevaron a abrazar el sinsentido existencial. Leer Más…

 


6. La muerte feliz

Albert Camus

Albert Camus escribió La muerte feliz en 1935, cuando contaba con solo veintitrés años de edad. Pese a dejar el texto casi terminado, nunca intentó publicarlo, y todo indica que lo aparcó para volcarse en su siguiente proyecto, El extranjero. Así pues, hubo que esperar hasta 1971, once años después de su muerte, para que el inédito saliera a la luz. Pero la espera no fue en vano. En sus evocaciones líricas del mar y el paisaje mediterráneo, La muerte feliz aporta claves sobre la experiencia de Camus en Argelia, mientras que su trama y sus personajes prefiguran la cosmovisión que el autor expuso poco después en su «ciclo del absurdo». Leída hoy, esta notable novela de juventud no solo es imprescindible para descubrir las primeras muestras del enorme talento de Camus, sino que resulta un libro fascinante por derecho propio. Leer Más…


7. El exilio y el reino

Albert Camus

Ambientados en diversos escenarios, desde un campamento nómada en el desierto argelino hasta un barrio acomodado de París o un pueblo de Brasil, todos se centran en personajes que se hallan privados de un reino personal y se enfrentan a distintos tipos de exilio literal o figurado. Leer Más…

 


Obras de Albert Camus

Albert Camus fue un pensador francés que, aunque se asoció con el movimiento filosófico existencialista del siglo XX, nunca aceptó el término «existencialista» como descripción o etiqueta adecuada para sus obras.

En su lugar, Camus ha llegado a ser considerado un «absurdista», ya que se centra en exponer la naturaleza absurda de la condición humana (para más información sobre el absurdismo, véase nuestro breve artículo explicativo sobre cómo Camus define el absurdo, así como la crítica de Thomas Nagel a la posición de Camus).

Independientemente de la etiqueta que utilicemos para describirlo, no hay duda de que Camus y sus ideas -que exploran temas como el nihilismo, la alienación y la búsqueda de sentido- han sido profundamente influyentes en las décadas transcurridas desde la prematura muerte del escritor francés en 1960.