Libros de Hannah Arendt

Esta lista de lecturas contiene los mejores libros escritos por y sobre Hannah Arendt. Después de leer los libros de esta lista, entenderá exactamente por qué esta brillante y fascinante filósofa está considerada como uno de los pensadores políticos más importantes del siglo XX.

Descubra los 7 mejores libros de Hannah Arendt


1. Eichmann en Jerusalén

Hannah Arendt

A partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo contra Adolf Eichmann, teniente coronel de la SS y uno de los mayores criminales de la historia, Hannah Arendt estudia en este ensayo las causas que propiciaron el Holocausto y el papel equívoco que desempeñaron en tal genocidio los consejos judíos -cuestión que, en su época, fue motivo de una airada controversia-, así como la naturaleza y la función de la justicia, aspecto que la lleva a plantear la necesidad de instituir un tribunal internacional capaz de juzgar crímenes contra la humanidad. Leer Más…

 


2. La condición humana

Hannah Arendt

El presente libro es un penetrante estudio sobre el estado de la humanidad en el mundo contemporáneo, contemplada desde el punto de vista de las acciones de que es capaz. Propone una consideración de la condición humana desde el ventajoso punto de vista de nuestros más recientes temores y experiencias. De ahí que lo que plantea sea muy sencillo: nada más que pensar en lo que hacemos. Leer Más…

 

 


3. Los orígenes del totalitarismo

Hannah Arendt

En Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt desentraña las corrientes subterráneas en la historia europea que prepararon el advenimiento del fenómeno totalitario y caracteriza las instituciones, la ideología y la práctica de los regímenes estalinista y hitleriano. La primera parte -Antisemitismo- está dedicada al ascenso y expansión a lo largo del siglo XIX de una ideología que terminaría por convertirse en catalizador del movimiento nazi, mientras que la segunda -Imperialismo- analiza la génesis y los rasgos del imperialismo europeo desde finales del siglo XIX hasta la Gran Guerra de 1914, y la tercera -Totalitarismo- está dedicada al análisis de los totalitarismos nazi y soviético no como «una exacerbación de los regímenes dictatoriales anteriores», sino en términos de su «radical novedad histórica», tal y como explica Salvador Giner en su prólogo a la presente edición en un volumen de este clásico de la filosofía moral política. De Hannah Arendt (1906-1975) Alianza Editorial ha publicado también Sobre la revolución y Sobre la violencia. Leer Más…


4. La promesa de la política

Hannah Arendt

La promesa de la política reúne el conjunto de escritos de Hannah Arendt que realizó a partir de abordar el marxismo (tras la publicación de Los orígenes del totalitarismo en 1951). Desde los tiempos en que Sócrates fue condenado a muerte por sus compatriotas, Arendt analiza los filósofos que han seguido a Platón al construir sus teorías políticas a expensas de las experiencias políticas, incluyendo la experiencia griega prefilosófica del comienzo, la experiencia romana de la fundación y la experiencia cristiana del perdón. Es una narración fascinante, ingeniosa y original, que trata del conflicto entre filosofía y política, y que abarca la obra de Arendt desde Los orígenes del totalitarismo hasta La condición humana, publicada en 1958. Leer Más…


5. Sobre la violencia

Hannah Arendt

El término «violencia», en su sentido más elemental, refiere al daño ejercido sobre las personas por parte de otros seres humanos. Los experimentos totalitarios del siglo XX ampliaron este uso de la violencia a una escala y una intensidad inéditas en la historia de la humanidad, y es en este contexto donde cabe encuadrar esta obra perenne de Hannah Arendt. Para la filosofía política, la violencia objeto de su estudio tiene dos caras: la violencia organizada del Estado o aquella que irrumpe frente al mismo. Esto ha hecho que muchos pensasen que la violencia es sobre todo una forma de ejercicio del poder. La posición de partida de la autora en «Sobre la violencia» consiste en el estudio minucioso de la violencia política en sus encarnaciones extremas dentro del mundo contemporáneo y en su cuidadosa separación entre violencia y poder político; este último es el resultado de la acción cooperativa, mientras que la violencia del siglo XX está ligada al alcance magnificador de la destrucción que proporciona la tecnología. Leer Más…


6. La libertad de ser libres

Hannah Arendt

¿Qué es la libertad y qué significa para nosotros? ¿Consiste solo en la ausencia de miedo y restricciones, o acaso implica también la participación en procesos sociales, con voz política propia, ser escuchado, reconocido y finalmente recordado por otros? Leer Más…

 

 

 


7. Sobre la revolución

Hannah Arendt

Este brillante ensayo ocupa un lugar destacado en la obra de Hannah Arendt y sus originales contribuciones a la teoría política. Los aspectos fundamentales de las tres grandes revoluciones de la época moderna (la independencia y formación de los Estados Unidos, el derrocamiento de la monarquía borbónica en Francia y la conquista del poder en Rusia por los bolcheviques) son estudiados en sus nexos internos para formular generalizaciones teóricas de largo alcance. Quizá la superior importancia que la autora atribuye a la Revolución americana respecto a la francesa, en discrepancia con las tesis habitualmente mantenidas por la historiografía tradicional, constituya la conclusión más notable del ensayo. Especial interés ofrece también el análisis de la guerra como rasgo político básico de nuestra época y elemento definitorio de la fisonomía del siglo XX, en estrecha relación de reciprocidad y mutua dependencia con el fenómeno revolucionario. Leer Más…


Obras de Hannah Arendt

Nacida en 1906, la filósofa estadounidense de origen alemán Hannah Arendt está considerada como una de las pensadoras políticas más importantes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos han tenido una influencia duradera en la teoría política y la filosofía.

Arendt es quizá más famosa por haber acuñado la frase «la banalidad del mal». Como explicamos en nuestro breve artículo sobre la «banalidad del mal», Arendt sostiene que el mal no tiene el aspecto satánico y villano con el que solemos asociarlo. Más bien, el mal se perpetúa cuando los principios inmorales se normalizan con el tiempo por parte de personas irreflexivas. El mal se convierte en algo común, en algo cotidiano. La gente corriente, en su vida cotidiana, se convierte en cómplice de los sistemas que perpetúan el mal.

Al principio de su vida académica, Arendt fue alumna del filósofo alemán Martin Heidegger, con quien mantuvo una relación amorosa de dos años. Heidegger se unió de forma infame al partido nazi en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Arendt cortó su relación con Heidegger, huyó de un Berlín cada vez más hostil (como mujer judía, ya había sido objeto de la Gestapo) y se instaló en Francia durante siete años.

Cuando la guerra comenzó a extenderse por Europa, en 1941 Arendt se trasladó de nuevo a Estados Unidos, donde vivió el resto de su vida ocupando diversos puestos académicos y periodísticos, dedicando gran parte de su obra al análisis riguroso de los sistemas totalitarios.

El análisis de Arendt sobre el totalitarismo estuvo motivado, en parte, por tratar de entender cómo alguien tan inteligente como Heidegger (entre otros filósofos alemanes de la época) pudo sucumbir a la propaganda nazi. Su rica obra en este ámbito es alabada como una de las más perspicaces en este campo, y hoy en día se recurre regularmente a ella para analizar las técnicas y los mecanismos del totalitarismo.

Esta lista de lecturas contiene los mejores libros escritos por y sobre Hannah Arendt. Después de leer los libros de esta lista, entenderá exactamente por qué esta brillante y fascinante filósofa está considerada como uno de los pensadores políticos más importantes del siglo XX.