Argumento Cosmológico

¬ŅQu√© es el Argumento Cosmol√≥gico?

Forma de argumentación utilizada en teología natural para demostrar la existencia de Dios. Tomás de Aquino, en su Summa theologiae, presentó dos versiones del argumento cosmológico: el argumento de la primera causa y el argumento de la contingencia.

El argumento de la primera causa parte del hecho de que hay cambios en el mundo, y un cambio es siempre el efecto de alguna causa o causas.

Cada causa es a su vez el efecto de otra causa o conjunto de causas; esta cadena se mueve en una serie que, o bien nunca termina, o bien se completa con una primera causa, que debe ser de una naturaleza radicalmente distinta, en el sentido de que ella misma no es causada. Tal causa primera es un aspecto importante, aunque no la totalidad, de lo que el cristianismo entiende por Dios. El argumento de la contingencia sigue por otro camino un movimiento b√°sico similar del pensamiento desde la naturaleza del mundo hasta su fundamento √ļltimo.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempe√Īado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Acad√©micas, con art√≠culos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las pel√≠culas y los gatos.

Shares