Libros de Friedrich Nietzsche

Esta lista de lecturas se compone de los mejores y más esenciales libros para aquellos que buscan entender más sobre Nietzsche y su fascinante filosofía. Contiene una mezcla de literatura primaria y secundaria, ya que aunque las palabras de Nietzsche siempre constituyen una lectura brillantemente entretenida por sí mismas, son más poderosas cuando son contextualizadas por estudiosos cuyo trabajo de toda la vida se ha dedicado a entenderlo.

Descubra los 7 mejores libros de Friedrich Nietzsche


Así habló Zarathustra

1. Así habló Zarathustra

Friedrich Nietzsche

Para el propio Nietzsche, Zarathustra fue una sorpresa: él dijo que “le asaltó”, y, tras de algún fugaz presagio, lo fue escribiendo en cuatro distanciados accesos febriles de unos diez días, en medio del contexto de su habitual estado de ánimo. Y su “hijo Zarathustra” parece haber cobrado una vida independiente cuando luego acude a él: es un “otro yo”, enérgico, señorial, arrebatador, capaz de “poseerle” otra vez cuando lo rememora en su libro final; un extraño genio proclamador de una fe tan inaudita como la del Eterno Retorno, que Nietzsche no es capaz ni de mencionar ―y menos explicar― cuando se le pasa el trance zarathustriano. Leer Más…


Más allá del bien y del mal Friedrich Nietzsche

2. Más allá del bien y del mal

Friedrich Nietzsche

Si bien «Más allá del bien y del mal» (1886) retoma elementos e ideas de Así habló Zaratustra profundizando en ellos, presenta un tratamiento de los mismos completamente distinto. Entre una y otra obra hay, fundamentalmente, un reajuste de la mirada: el paso del símbolo al concepto, de la poesía a la psicología, de la confianza a la sospecha, de la lejanía que permite dejar de lado los defectos a la óptica microscópica que pone de relieve las miserias; un reajuste que permite a Friedrich Nietzsche (1844-1900) dar un paso más en la radicalidad de su pensamiento filosófico. Leer Más…


Humano, demasiado humano Friedrich Nietzsche

3. Humano, demasiado humano

Friedrich Nietzsche

Nos dice el autor: «en cierta ocasión inventé para mi uso, cuando de ello tuve necesidad, los “espíritus libres”, a los que he dedicado este libro de aliento y desaliento a la vez, titulado Humano, demasiado humano; “espíritus libres” de este género no los hay ni los ha habido nunca; pero yo tenía entonces necesidad de su compañía, para conservar el buen humor entre mis malos humores (enfermedad, destierro, aislamiento, acedía, inactividad), y los creé a la manera de compañeros fantásticos con los cuales se bromea y se charla y se ría cuando se quiere charlar y bromear y reír y se les envía al cuerno cuando se hacen pesados. Leer Más…


La genealogía de la moral Friedrich Nietzsche

4. La genealogía de la moral

Friedrich Nietzsche

«La genealogía de la moral» es la obra más sombría y cruel de Friedrich Nietzsche. Su primer tratado se ocupa de la contraposición entre los conceptos de «bueno» y «malo», así como de la posterior transformación de su significado por obra de la interpretación judeo-cristiana. El segundo tratado analiza la mala conciencia, cuya causa en épocas primitivas era la culpa entendida no en el sentido de responsabilidad moral, sino como equivalente a deuda material. La última parte, que anuncia el nuevo ideal del superhombre, analiza el significado del ascetismo. Leer Más…


La gaya ciencia Friedrich Nietzsche

5. La gaya ciencia

Friedrich Nietzsche

«La gaya ciencia [es] el más personal de todos mis libros», le escribía Nietzsche a Paul Rée a finales de agosto de 1882. Poco antes (a mediados de julio de 1882), en una carta a Rohde comentaba: «Este libro es un retrato mío». Sin duda, Así habló Zaratustra tendrá siempre para Nietzsche un carácter especial, pero no será ya tan personal como la esperanza que se expresa en La gaya ciencia. Por eso, podrá seguir diciendo en el último año de vida lúcida que «los libros que me son más simpáticos son los intermedios, Aurora y La gaya ciencia (son los más personales)». El carácter personal de La gaya ciencia está íntimamente ligado a la experiencia de una curación, a la gratitud con la que se vive la convalecencia. Leer Más…


El Anticristo Friedrich Nietzsche

6. El Anticristo

Friedrich Nietzsche

El Anticristo, maldición sobre el cristianismo (Der Antichrist, Fluch auf das Christentum), es una de las últimas obras del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Aunque fue escrito en 1888, su controvertido contenido hizo que Franz Overbeck y Heinrich Köselitz retrasaran su publicación, junto con Ecce homo, hasta 1895. El libro es una crítica del cristianismo en conjunto, y de conceptos modernos como el igualitarismo y la democracia, a los cuales ve como consecuencia persistente de los ideales cristianos. En la introducción, el filósofo anuncia que se dirige a una minoría capaz de comprender («Este libro está hecho para muy pocos lectores. Leer Más…


El nacimiento de la tragedia Friedrich Nietzsche

7. El nacimiento de la tragedia

Friedrich Nietzsche

Los temas de que se ocupa esta obra -Eurípides y Sócrates, Apolo y Dioniso, la epopeya y la lírica, etc.-, así como las funciones docentes de su autor, catedrático de Filología Clásica en Basilea desde 1869, hicieron pensar inicialmente a la crítica académica que «El nacimiento de la tragedia» (1872) no era sino un tratado erudito para helenistas, Sin embargo, ya desde este su primer libro Friedrich Nietzsche (1844-1900) se proponía realmente exponer las líneas maestras de una nueva concepción del mundo que iría perfilando en obras sucesivas y que gira en torno al pensamiento trágico, la intuición de la unidad de las cosas, la afirmación recíproca de la vida y de la muerte, el eterno retorno y la inocencia del devenir. Leer Más…


Obras de Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán del siglo XIX que, aunque apenas fue leído durante su propia vida (sana), se ha convertido en una fuerza intelectual dominante en la cultura popular actual. Conocido y citado con regularidad por sus deslumbrantes y a menudo controvertidos giros de frase (como su declaración de que Dios ha muerto, por ejemplo, o su visión del Übermensch, o su presentación de la eterna recurrencia, o cualquier otro de los 97 ingeniosos pasajes y citas de Nietzsche que hemos cotejado aquí), la reputación de Nietzsche en el mundo angloparlante es ahora posiblemente la más alta que ha tenido nunca, y su lugar en el canon de la filosofía parece asegurado.

Sin embargo, no siempre fue así: tras sufrir una crisis mental en 1889, Nietzsche y sus obras quedaron bajo el cuidado de su hermana, Elisabeth Förster-Nietzsche, que era una antisemita intolerante. Elisabeth transformó las obras inacabadas de Nietzsche en un sanguinario llamamiento a las armas para la Alemania nacionalista, que acabó convirtiéndose en el proyecto de Hitler y su raza aria «superior». Por tanto, durante mucho tiempo las ideas de Nietzsche fueron sinónimo de las del nazismo.

Afortunadamente, la verdad de la manipulación de Elisabeth salió a la luz -al igual que las cartas y las obras anteriores que evidencian la feroz oposición de Nietzsche al nacionalismo y al antisemitismo- y desde entonces se ha reformado su carácter y se han reexaminado sus ideas. Sin embargo, incluso con el resurgimiento de su popularidad, la filosofía de Nietzsche sigue siendo comúnmente malentendida, malinterpretada y malversada por personas de todo el espectro político y filosófico.

¿Cuáles eran exactamente los puntos de vista de Nietzsche? Bueno, eso sigue siendo objeto de debate. Nietzsche es inusual entre los filósofos porque no nos dice realmente lo que piensa. Más bien, se enfrenta a una serie de supuestos sobre el mundo, en particular sobre la moral y la religión, de forma feroz y a veces hilarante. No nos enseña «qué» pensar, sino «cómo», ya que, como dice en uno de sus muchos aforismos famosos, «no hay hechos, sólo interpretaciones».