Libros de Platón

Esta lista de lecturas resume los mejores libros de y sobre Platón. Después de leerla y ser transportado a la antigua Atenas, comprenderá perfectamente por qué la obra de Platón mantiene tal influencia en el pensamiento occidental hasta nuestros días.

En la primavera de 2022, debido al éxito de esta lista de lectura, me puse en contacto autores y les pregunté si querían añadir libros a la lista. La mayoría estuvo de acuerdo y les encanto la oportunidad. El resultado es una lista ampliada de los mejores libros de Platón. Espero que disfruten…

Descubra los mejores libros de Platón

Antes de empezar a leer a Platon, o incluso antes de empezar en la filosofia, queremos recomendarle por experiencia propia leerse los Dialogos de Platon, ya que son los fundamentos de la filosofia, por eso le recomiendo que se lea los dialogos de platon del 1 al 7, y despues el resto de libros, para asi entender todo mejor.


Diálogos de Platón (1 al 7)

Diálogos de Platón (1 al 7)


El Banquete platon libro filosofia

El Banquete

Platón

 


Apología de Sócrates libro filosofia platon

Apología de Sócrates

Platón


Fedro platon libro filosofia

Fedro

Platón


platon La República o El Estado miguel candel filosofia libro

La República o El Estado

Miguel Candel

En La República, obra con la que culmina la etapa de madurez de Platón, encontramos todas las ideas que van a configurar su filosofía y que se centran en dos motivos recurrentes y fundamentales para el pensamiento occidental posterior: la identificación última de la felicidad con la virtud y la contraposición entre ciencia y apariencia. El sentido íntimo que tiene para Platón el término filosofía» están en la identificación de la propia vida con el saber, con la ciencia, frente al mundo de las apariencias. Como nos dice Miguel Candel en su esclarecedora Introducción: «el valor imperecedero de La República, más allá de los detalles de su programa político y educativo, consiste en haber hecho plausible la tesis de que el correlato natural de la justicia es la felicidad. Y ello gracias a haber situado el principio de la realidad, así como el de la teoría y el de la praxis…, en el mismo lugar: en la real idea del bien». Leer Más…


La caverna de Platón El libro del adolescente victor olguin loza libro filosofia

La caverna de Platón: El libro del adolescente

Victor Olguin Loza

A esta edad el cuerpo cambia, pero también el comportamiento. Luego de ahorrar todo el año para unos patines terminó comprando en el mercadito unos zapatos viejos que “caminan solos”. En el regateo el vendedor le obsequia un libro con dibujos extraños. En él Platón dice que los humanos vivimos como en una cueva donde solo vemos sombras. Leer Más…

 


Las Leyes platon libro filosofia

Las Leyes

Platón

Diálogo que constituye sin duda una de las últimas obras de Platón (428-347 a.C.), «Las Leyes», obra redactada en doce libros, se ocupa a lo largo de sus páginas de la educación, de la historia, de los diversos modelos de constitución política y, en segundo lugar, de la ciudad regida por las Leyes -en las que considera el filósofo que subyace un elemento de racionalidad comunitaria que debería ser suficiente para que los ciudadanos las respetaran de buen grado-, así como del desarrollo de la vida en la ciudad platónica. La presente versión completa, junto con «La república», publicada también en esta colección, el gran díptico platónico en torno a la comunidad ideal. Leer Más…


¿Quién fue Platón?

Platón fue un antiguo filósofo griego ampliamente considerado como una de las figuras más importantes y fundamentales de la historia de la filosofía occidental, junto con su maestro, Sócrates, y su alumno más famoso, Aristóteles. Comentando la enorme influencia de Platón, el filósofo del siglo XX Alfred North Whitehead señaló en una ocasión

La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste simplemente en una serie de notas a pie de página de Platón.

En efecto, en sus obras (escritas entre el 399 a.C. y el 347 a.C.), Platón expone la mayoría de los principales temas en los que se ha centrado la filosofía occidental desde entonces, como la epistemología, la metafísica, la ética y la política.

Escritas casi en su totalidad en forma de diálogos, las obras de Platón suelen presentar a su maestro, Sócrates, discutiendo diversas cuestiones con interlocutores de la antigua sociedad ateniense. Sócrates utiliza el método socrático para desentrañar temas que van desde el significado de la «justicia» hasta cómo podemos saber algo del mundo que nos rodea (la conclusión de Sócrates: todo lo que podemos saber con certeza es que no sabemos nada).

Dado que el propio Sócrates nunca escribió nada, los estudiosos se han esforzado por distinguir qué parte de la obra de Platón es el registro neutral de los puntos de vista de Sócrates, y qué parte de la misma es un simple uso de Sócrates como portavoz de sus propias ideas. Teniendo en cuenta que Platón continuó presentando a Sócrates como protagonista de sus diálogos incluso después de la muerte de éste, la dificultad que tienen los estudiosos para desenredar las dos cosas es alta, especialmente en algunas de las primeras obras de Platón.

Independientemente del verdadero «propietario» de las ideas presentadas en los diálogos, éstos son indefectiblemente brillantes, provocadores, entretenidos y estimulantes, y tenemos una gran suerte de poder acceder a ellos casi 2.500 años después.