El Cognitivismo

¿Qué es el Cognitivismo?

El cognitivismo es la opinión de que las oraciones éticas expresan proposiciones y, por tanto, pueden ser verdaderas o falsas (es decir, son aptas para la verdad). Así, los juicios morales son capaces de ser objetivamente verdaderos, porque describen alguna característica del mundo.

Una proposición en Epistemología es, a grandes rasgos, una afirmación o una oración declarativa (en contraposición a una oración interrogativa, exclamativa o imperativa). Así, un enunciado ético que es una proposición válida (por ejemplo, «María es una buena persona») puede tener valores de verdad, y se puede decir de él «eso es verdadero» o «eso es falso». Dos personas pueden estar en desacuerdo sobre su verdad o falsedad, pero tiene al menos capacidad de verdad.

El punto de vista opuesto es el del no cognitivismo, según el cual los enunciados morales carecen de valor de verdad y no afirman proposiciones.

Tipos de cognitivismo

Las doctrinas realistas morales de la meta-ética, como el naturalismo ético y el no-naturalismo ético, asumen implícitamente que los enunciados éticos son proposiciones con valor de verdad.

Sin embargo, también es posible que las teorías antirrealistas morales acepten que los enunciados éticos pueden ser verdaderos o falsos, aunque no haya entidades u objetos naturales, físicos o de algún modo reales que los hagan verdaderos o falsos. Hilary Putnam (1926 – ) sostiene en su libro de 2004 «Ethics without Ontology» que las oraciones éticas (y para el caso las matemáticas) pueden ser verdaderas y objetivas sin que haya ningún objeto del mundo real que las haga verdaderas.

Así, algunas teorías morales antirrealistas como el subjetivismo ético y la variante de la teoría del error del nihilismo moral también asumen el cognitivismo.