Análisis Filosófico de American Beauty

American Beauty - Sam Mendes foto peliculas

American Beauty, o la filosofía del aburrimiento

American Beauty, una pel√≠cula filos√≥fica, puede analizarse como un retrato vitri√≥lico de la Am√©rica de los a√Īos 2000, una Am√©rica cuyo aburrimiento es tan grande como su prosperidad. La tesis del director, Sam Mendes, es que el llamado sue√Īo americano, ese modo de vida as√©ptico y consumista, extingue la subjetividad y su potencial creativo. Lester, el protagonista, buscar√° as√≠ desprenderse de la trampa de la clase media, del hombre medio en el que se ha convertido (¬ęhombre medio¬Ľ del que habla Sartre en sus Cuadernos para una moral).

Resumen de la película:

Lester Burnham, a sus cuarenta a√Īos, est√° atrapado en un matrimonio sin sentido y sin placer. Su hija le odia y su trabajo es tan aburrido como sus veladas familiares. Lester es un hombre que se est√° perdiendo la vida, pero va a intentar decir ¬ęno¬Ľ a este aburrido destino que le ofrece el American way of life. Para ello, deja su trabajo, busca renovar su matrimonio, su propio aspecto (hace ejercicio) y mejorar la relaci√≥n con su hija, y por √ļltimo, desarrolla una pasi√≥n desenfrenada por una joven adolescente (Angela), amiga de su hija‚Ķ

An√°lisis:

Seguramente Sam Mendes ha le√≠do el Pot-Bouille de Zola, hasta el punto de que el mecanismo narrativo que funciona en American Beauty es id√©ntico: el hiato entre la apariencia, la de la opulencia y la felicidad, y el ser, el de la miseria emocional, el de la violencia mortal y la cruda indiferencia. Esta dial√©ctica entre lo interno y lo externo, la forma y el fondo, el aparecer y el ser, remite a la concepci√≥n de una sociedad inaut√©ntica, en la que las relaciones (sociales y familiares) est√°n condenadas al fracaso. Cada uno de los personajes, totalmente hastiado, persigue pat√©ticamente su b√ļsqueda:

Carolyn, la esposa de Lester, toma una amante cuyo éxito es más brillante que el de su marido;
Su hija, una adolescente inteligente y compleja, presenta el punto de vista m√°s l√ļcido sobre la situaci√≥n general, prueba del desencanto de su generaci√≥n (su novio estar√° lejos de ser el yerno ideal: bizarro y saliendo de un hospital psiqui√°trico, provocando la histeria de su madre tanto como la desconfianza de su padre). Ella traduce inmediatamente lo que a los dem√°s personajes les cuesta ver: la mentira del sue√Īo americano.
La alienaci√≥n tambi√©n est√° en el centro de la tesis de la pel√≠cula: los personajes est√°n encerrados en una rutina, reflejada en la disciplina casi militar impuesta por la mujer de Lester. La ropa de Jane y su actitud retra√≠da tambi√©n refuerzan esta idea. El sujeto moderno es, pues, un sujeto alienado, enajenado por la imagen que quiere proyectar de s√≠ mismo (v√©ase la persecuci√≥n hist√©rica de la mujer de Lester, o el propio Lester queriendo ¬ęestar bien desnudo¬Ľ y ejercit√°ndose para ello, o √Āngela que interpreta el personaje de una seductora lejos de lo que realmente es).

Ante el aburrimiento y la angustia existencial, ¬Ņqu√© otra opci√≥n tiene el sujeto moderno? Escapada est√©tica. En efecto, Mendes parece hacer de la pasi√≥n y de los sue√Īos la verdadera realidad a afirmar para el sujeto. Pero la forma en que lo hace, a trav√©s de una pat√©tica y est√©ril pasi√≥n hombre de mediana edad/ni√Īa adolescente, parece indicar que incluso este intento est√° condenado al fracaso: Lester no conseguir√° sus fines con Angela. Al final, s√≥lo su propia muerte libera a Lester del vac√≠o de su existencia. Lester, cuyo nombre de pila indica un personaje empantanado en la vida cotidiana, conseguir√° ¬ędesahogarse¬Ľ.

Esto me recuerda el poema ¬ęClown¬Ľ de Henri Michaux:

¬ęUn d√≠a.

Alg√ļn d√≠a, quiz√°s pronto.

Un día arrancaré el ancla que mantiene mi barco lejos del mar.

Con la clase de valor que se necesita para no ser nada y nada m√°s que nada.

Conclusión sobre la película American Beauty:

Resulta sorprendente que esta película haya tenido un éxito popular, tan dominante es el ritmo lento de la puesta en escena, la complejidad de sus temas y el pesimismo de su análisis. Película existencial, American Beauty recuerda a la primera novela existencialista de Sartre, La náusea: Roquentin, como Lester, buscará en vano superar su asco existencial en la experiencia estética …

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempe√Īado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Acad√©micas, con art√≠culos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las pel√≠culas y los gatos.