Análisis Filosófico de Bienvenida a Gattaca

Bienvenida a Gattaca - Andrew Niccol foto pelicula

Andrew Niccol tiene la costumbre de hacer películas «inteligentes», desde El show de Truman (1998) hasta Simone (2002) y El señor de la guerra (2005). En 1997, su primera película causó sensación: Bienvenidos a Gattaca consiguió abordar la eugenesia en el cine, uno de los temas bioéticos más espinosos.

Personajes principales:

Vincent / Jerome (Ethan Hawke), Eugene (Jude Law, el verdadero Jerome), Irene (Uma Thurman), Josef (director del Centro), Hugo (Alan Arkin, el detective).

Resumen de la película

En un futuro próximo, la sociedad se divide en dos clases: una subclase, resultado de los nacimientos naturales, y una clase dominante, en la que los individuos nacen modificados genéticamente. El héroe, Vincent, es producto de la reproducción natural y sufre una insuficiencia cardíaca que le deja una esperanza de vida de 30 años. Vincent desafía su destino y entra en Bienvenidos a Gattaca, un programa de entrenamiento para astronautas que se preparan para una misión espacial, bajo una identidad falsa. Vincent toma prestada la identidad genética de un atleta paralítico (Jerome). Cuando uno de los supervisores de Gattaca es asesinado, los investigadores descubren el verdadero ADN de Vincent. Se convierte en sospechoso y hace todo lo posible para seguir actuando enmascarado. El asesino es finalmente capturado, Vincent pasa de los 30 años y consigue realizar su sueño de convertirse en astronauta.

Análisis de la película

Bienvenidos a Gattaca plantea dos cuestiones morales distintas:

• ¿Es moral cambiar la naturaleza humana?
  • ¿Podemos actuar en contra de nuestras predisposiciones biológicas?

Una de las escenas más importantes de la película es cuando los padres de Jerome hablan de su segundo hijo con un genetista:

• El científico: «Me tomé la libertad de eliminar todas las afecciones potencialmente perjudiciales, la calvicie, la miopía, el alcoholismo, la propensión a la violencia y la obesidad».
  • Padre: «Nos preguntamos si debemos dejar algunas cosas al azar.
    El científico: «Uno quiere dar a su hijo el mejor comienzo posible. Créeme, ya tenemos suficientes
  • imperfecciones. Tu hijo no necesita ningún defecto adicional. Por 5.000 dólares más, podemos añadir el regalo musical o matemático».

Sobre la cuestión de la eugenesia, fue el filósofo alemán Jürgen Habermas, en El futuro de la naturaleza humana, quien hizo la principal crítica a cualquier modificación genética del nacimiento (lo que llamó antropotecnia). Elegir el nacimiento es quitarle al hombre su capacidad de autodeterminación, quitarle su libertad, en definitiva su humanidad. Este diálogo entre el director de Gattaca y el investigador refleja este punto de vista:

• Director Josef: «Tenemos que asegurarnos de que los individuos respeten su potencial».
  • El Investigador: «¿Y no excederlo?»
  • Director Josef: «Nadie supera su potencial».
  • El entrevistador: «¿Y si lo hace?»
  • Director Josef: «Eso significa que nos hemos equivocado».

El director Josef representa el determinismo, no puede admitir la dimensión del azar, la parte ineludible de la libertad. El mensaje de la película es que los individuos pueden superar sus predisposiciones genéticas, ya sean físicas o psicológicas. La refutación final del enfoque determinista es la revelación de la culpabilidad del director Josef, cuyo perfil genético mostraba «ausencia de violencia». Aunque esté programado, el hombre nunca escapa a su libertad, está «condenado a ser libre», como dice Sartre.

En definitiva, recomendamos esta película en la medida en que ofrece una lectura clásica pero inteligente de los debates naturaleza/cultura y determinismo/libre albedrío en el candente contexto de la ingeniería genética. Bajo la apariencia de una simple película de ciencia ficción, Andrew Niccol tiene el mérito de popularizar la cuestión de los límites que la ética debe dar a la ciencia.

¿Cree que la ciencia puede llegar tan lejos? ¿Qué otros problemas filosóficos plantearía esto?

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.