Análisis Filosófico de Matrix

Matrix - Wachowski foto pelicula

Cuando se estrenó «Matrix» en 1999, fueron sobre todo sus cualidades estéticas (efectos en cámara lenta, coreografía de las escenas de lucha, etc.) las que sedujeron al público, y menos los temas filosóficos que subyacen en Matrix, que es una película difícil de resumir porque sus motivos son muy diversos. A fin de cuentas, los tan cacareados efectos no son más que un decorado, un artefacto para ilustrar el propósito de la película.

Matriz y Platón

El principal recurso filosófico invocado en Matrix es la Alegoría de la Caverna de Platón, que se presenta en la República (libro 7). En él, Sócrates presenta un mundo en el que hay dos niveles de realidad, o más bien dos órdenes ontológicos: el mundo sensible (el que vemos) y el mundo inteligible (que sólo el filósofo puede conocer). Matrix retoma esta diferenciación: Matrix es la ilusión. Sólo los que se han «desenchufado» de Matrix viven en el mundo real, los demás sólo viven a través de su percepción ilusoria.

Como Matrix es un programa informático al que los humanos están enchufados, el mundo que consideran «real» no es lo que parece. En realidad, los que viven dentro de Matrix nunca han visto el mundo real que existe más allá de su percepción.

Libre interpretación de las tesis platónicas

Del mismo modo que sólo los filósofos pueden acceder a la realidad, en la película está contraindicado salir de Matrix sin estar preparado para ello. La idea de seres elegidos surge así en Matrix. En Platón, las Ideas son accesibles a todos, siempre que el deseo de liberarse de la opinión sea lo suficientemente fuerte.

Del mismo modo, Matrix correlaciona la vida en la Matriz con la vida fuera de la Matriz: así, morir en la Matriz implica realmente morir. Platón, en cambio, plantea una heterogeneidad radical entre los dos niveles de realidad.

Finalmente, el proyecto de Neo es destruir el mundo de la ilusión, mientras que Platón sabe que la ilusión puede ser combatida, pero no destruida. El propio sabio no puede evitarlo por completo. Lo verdadero, lo real es un esfuerzo permanente, no una conquista final.

Neo, un personaje parecido a Cristo

Está claro que Neo, el personaje principal de la película, elegido para destruir Matrix, es una referencia bíblica: Neo muere y resucita, Neo desafía las leyes de la física, Neo cumple las profecías, Neo libera a las personas y les da un mensaje de paz.

Matrix, una crítica a la tecnología

El segundo trasfondo filosófico es el de la tecnología y remite tanto a Descartes (dueños y poseedores de la naturaleza) como a Heidegger. Matrix afirma y muestra la dependencia humana de las máquinas. El mito de Frankenstein está en juego aquí: la tecnología, una creación humana, está a punto de superarlo: las máquinas podrían convertirse, de herramientas útiles para los humanos, en sus verdugos. Surge así una verdadera tecnofobia, más allá de las apariencias.

Conclusión del análisis :

Más allá de la habilidad formal de la película, podemos reconocer que Matrix explora temas que con demasiada frecuencia se descuidan en el cine: el papel de la tecnología, la crítica a las sociedades modernas, la esperanza de la liberación colectiva, la reflexión sobre la naturaleza de la realidad, todo lo cual hace de Matrix una película filosófica exitosa.