Análisis Filosófico Memento

memento Christopher Nolan foto pelicula .jpg

Memento y la filosofía de la identidad

Memento es una película estadounidense, dirigida por Christopher Nolan. Nolan es uno de los directores más filosóficos del cine contemporáneo. Desde The Following hasta Inception, las películas de Nolan plantean cuestiones filosóficas como hilo conductor. Memento aborda la relación entre la identidad y la memoria. Probablemente a Locke y a Hume les habría gustado, o al menos apreciado, el tratamiento fílmico de este tema filosófico.

Análisis de Memento

A raíz de un robo en el que fue asesinada su esposa, Leonard Shelby sufre amnesia anterógrada (un trastorno de la memoria que se caracteriza por la incapacidad de retener nuevos recuerdos a largo plazo, o lo que es lo mismo, la ausencia de memoria a corto plazo). Leonard está así condenado a tatuarse los hechos de la vida cotidiana en su cuerpo para recordarlos. A pesar de su incapacidad de memoria, Leonard Shelby investiga el asesinato para satisfacer su deseo de venganza.

Esta investigación es, de hecho, una investigación de sí mismo: Leonard busca captar, o más bien recuperar, su identidad perdida. Leonard se niega a admitir que no sabe quién es: no acepta la tesis de Hume de que el yo es una ilusión, un mero conjunto de impresiones. En cambio, Locke basó la identidad personal en la permanencia del yo. En esencia, Nolan coloca al espectador en la posición de demiurgo: es el espectador, dotado de memoria, quien crea y mantiene la identidad de Leonard Shelby. La identidad personal parece así una creación de los otros («los otros me dan un exterior, una naturaleza», como diría Sartre): la identidad sería entonces siempre una identidad del «él» y no del «yo», una identidad en «tercera persona».

Aprendemos que la verdadera causa de la amnesia de Leonard es la represión de su responsabilidad. Mató accidentalmente a su esposa. No puede soportar esto y busca escapar de las consecuencias morales. Pero para imputar un acto, se necesita una persona. Entonces, si ya no existo, ¿cómo puedo ser responsable? Kant basa la moral en la libertad, que a su vez es la base de la responsabilidad.

Memento es una brillante reflexión sobre la identidad, la responsabilidad y la memoria.

Citas de Memento

– Los recuerdos son maleables, son interpretaciones, nada más. No miden la realidad». (Leonard Shelby)

– «Leonard Shelby: Leonard Shelby, soy de San Francisco.

Teddy: Eso es lo que eras. No es en lo que te has convertido».

– «Tengo que creer en un mundo fuera de mi mente, tengo que creer que mis acciones siguen teniendo sentido, aunque no pueda recordarlas. Tengo que creer que cuando mis ojos están cerrados, el mundo sigue ahí…»

– «Él mató a mi esposa. Me robó la memoria. Destruyó mi capacidad de vivir…»