Citas Filosóficas sobre la Libertad

Libertad: del destino a la existencia

Las 25 Mejores Frases Sobre la Vida foto filosofia

En la antigüedad, sólo los estoicos tematizaron la libertad en la filosofía, pero de forma negativa, en términos de destino. Epicteto nos recordó que la mayoría de las cosas (nuestro cuerpo, nuestra reputación, nuestra muerte) no dependen de nosotros, sólo la forma en que miramos estos mismos «objetos» está en nuestro poder. Por lo tanto, la libertad se percibe ante todo, no como la posibilidad de hacer «lo que queremos», sino como la aceptación del destino. Todo lo demás estaría en el registro del fatum según los estoicos.

Durante el Renacimiento, Descartes pensó en la libertad humana en términos de su relación con Dios y, sobre todo, con el conocimiento. Se trata de una visión epistemológica.

Más tarde, en el siglo XVIII, este concepto entró en el ámbito político: Rousseau, Voltaire, Kant y Diderot lo convirtieron en el pilar de la vida política, garantizando supuestamente la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. La Ilustración introdujo esta noción en la historia con la Revolución Francesa.

Sólo en los siglos XIX y XX, con los existencialistas, encabezados por Kierkegaard, luego Sartre y Heidegger, la libertad se vuelve existencial y metafísica.

He aquí una selección de citas filosóficas sobre la libertad, desde Séneca hasta Einstein.

Frases de Filósofos sobre la Amistad

– Séneca: «Meditar sobre la muerte es meditar sobre la libertad; quien sabe morir ya no sabe ser esclavo»

Spinoza: «Tal es la libertad humana que todos los hombres se jactan de tener, y que sólo consiste en que los hombres son conscientes de sus deseos e ignoran las causas que los determinan» (El hombre no es un imperio dentro de un imperio)

Marx: «La libertad es la expresión francesa de la unidad del ser humano, de la conciencia genérica y de la relación social y humana del hombre con el hombre» (La Sagrada Familia)

Schopenhauer: «La libertad es la negación del principio de razón suficiente, que sostiene que todo lo que existe tiene una razón» (El mundo como voluntad y representación)

– Proudhon: «No se trata de matar la libertad individual sino de socializarla»

– Stuart Mill: «La libertad consiste en hacer lo que uno quiere»

– Tocqueville: «La gente quiere la igualdad en la libertad y, si no puede obtenerla, la quiere aún en la esclavitud»

– Chateaubriand: «Los excesos de libertad conducen al despotismo; pero los excesos de tiranía sólo conducen a la tiranía»

– Montesquieu: «La libertad es el derecho a hacer todo lo que las leyes permiten» (El espíritu de las leyes)

Locke: «La libertad natural del hombre consiste en no reconocer ningún poder soberano en la tierra, y en no estar sometido a la voluntad o a la autoridad legislativa de nadie»

– Rousseau: «El hombre nace libre y en todas partes está encadenado»

– Kierkegaard: «La angustia es el vértigo de la libertad»

– Einstein: «No creo, en el sentido filosófico de la palabra, en la libertad humana. Todo el mundo actúa no sólo bajo la presión externa, sino también según una necesidad interior» (Citas de Einstein en Cómo veo el mundo)

– Lenin: «Mientras exista el Estado, no hay libertad; cuando reine la libertad, no habrá Estado» (El Estado y la Revolución)

– Sartre: «A esta posibilidad de que la realidad humana segregue una nada que la aísle, Descartes, siguiendo a los estoicos, le dio un nombre: es la libertad» (El ser y la nada)

– Sartre : «El hombre está condenado a ser libre» (el existencialismo es un humanismo)

– Rawls: «La libertad sólo puede limitarse en nombre de la libertad»