Citas Filosóficas sobre la Religión

El Dios de los filósofos

Ya en la Antigüedad, los Antiguos apelaban al Demiurgo (Platón en el Timeo, por ejemplo), prueba de que la trascendencia no es una invención de la Revelación. Los estoicos, por su parte, hicieron de la razón, el poder supremo del hombre frente al destino, un sinónimo de Dios.

Frases filosóficas sobre Dios y la Religión foto

Los filósofos-teólogos más famosos son, por supuesto, Tomás de Aquino (Santo Tomás) y San Agustín: llevaron el pensamiento de Dios hasta su paroxismo, convirtiéndolo en la piedra filosofal de la subjetividad y de la organización política de la Ciudad. Blaise Pascal, durante el Renacimiento, expuso pensamientos conmovedores sobre la relación entre el hombre y Dios.

Más tarde, Nietzsche, Freud, Marx, Sartre y los existencialistas ateos harían de la supresión de la religión y de la idea de Dios la condición sine qua non para la liberación del hombre, para su existencia como sujeto pleno.

Por último, debemos recordar que la religión está en el programa de estudios de filosofía. Por lo tanto, es útil conocer algunas de las principales citas sobre la religión.

Frases filosóficas sobre Dios y la Religión

– San Agustín: «Cree y comprenderás»

– Santo Tomás: «Lo que quitamos a la perfección de las criaturas, lo quitamos a la perfección de Dios mismo»

Spinoza : «Dios o la naturaleza»

– Spinoza: «Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, es decir, una sustancia que consta de un número infinito de atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita»

– Nietzsche: «¡Hombres superiores! Sólo ahora la montaña del futuro humano dará a luz. Dios ha muerto: ahora queremos que el superhombre viva»

– Nietzsche: «¿Qué habría que crear si hubiera dioses?»

– Dostoievski: «Si Dios no existe, todo está permitido» (explicación de la cita de Dostoievski)

– Pascal: «Miseria del hombre sin Dios, felicidad del hombre con Dios»

– Pascal (Pari): «Ya que tienes que elegir, veamos qué te interesa menos. Tienes dos cosas que perder: lo verdadero y lo bueno y dos cosas que comprometer: tu razón y tu voluntad, tu conocimiento y tu dicha, y tu naturaleza tiene dos cosas de las que huir: el error y la miseria. Tu razón no se ve más perjudicada por elegir una que otra, ya que debes elegir necesariamente. Es un punto vaciado. ¿Pero su felicidad? Sopesemos la ganancia y la pérdida tomando la cruz que es Dios. Estimemos estos dos casos: si ganas, lo ganas todo; si pierdes, no pierdes nada. Así que gana que es, sin dudarlo.»

Descartes: «En un solo punto, el poder de Dios está en mora: no puede hacer que lo que ha sucedido no haya sucedido»

Leibniz: «También Dios es el único que hace la conexión y la comunicación de las sustancias, y es a través de él que los fenómenos de unos se encuentran y concuerdan con los de otros, y en consecuencia que hay realidad en nuestras percepciones»

Kant: «La moral conduce inevitablemente a la religión, ampliando así la idea de un legislador moral todopoderoso, externo al hombre, en cuya voluntad está el fin último de la creación del mundo que puede y debe ser también el fin último del hombre»

– Marx: «La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el corazón de un mundo sin corazón, como es el espíritu de una época sin espíritu. Es el opio del pueblo.»

– Sartre: «El hombre no es nada, sólo será después, y será como se ha hecho a sí mismo. Así pues, no hay naturaleza, ya que no hay Dios para concebirla»