Filosofía Árabe

Introducción a la Filosofía Árabe

Filosofía Árabe foto

La filosofía árabe se refiere al pensamiento filosófico del mundo árabe que abarca Persia, Oriente Medio, el norte de África e Iberia, aunque, como centro particular de esfuerzo intelectual, la filosofía persa suele tratarse por separado. Algunas escuelas de pensamiento árabe, como el avicenismo y el averroísmo, también suelen considerarse dentro de las tradiciones de la filosofía occidental.

Historia de la Filosofía Árabe

Se considera que el primer gran pensador árabe fue al-Kindi (801 – 873 d.C.), un filósofo, matemático y científico neoplatónico que vivió en Kufa y Bagdad (actual Irak). Tras ser designado por los califas abbasíes para traducir al árabe textos científicos y filosóficos griegos, escribió varios tratados originales propios sobre diversos temas, desde metafísica y ética hasta matemáticas y farmacología. Gran parte de su producción filosófica se centra en temas teológicos como la naturaleza de Dios, el alma y el conocimiento profético.

Su casi contemporáneo, el polímata persa (o posiblemente centroasiático) al-Farabi (872 – 950 d.C.), se sirvió de los tratados lógicos de Aristóteles y de la filosofía política práctica de Platón, y empleó argumentos a favor de la existencia de Dios que no llegarían a la tradición cristiana hasta el siglo XIII. Se le atribuyen más de cien obras y su producción, destinada a sintetizar la filosofía y el sufismo, preparó el camino para la obra posterior de Avicena.

El filósofo islámico persa del siglo XI Avicena (también conocido como Ibn Sina) intentó conciliar el aristotelismo y el neoplatonismo occidentales con la teología islámica, y su metafísica fue muy influyente para los escolásticos occidentales y Santo Tomás de Aquino, entre otros. Propuso un argumento ontológico a favor de la existencia de Dios como primera causa de todas las cosas y desarrolló su propio sistema de lógica avicena.

El filósofo árabe del siglo XIII Averroės (también conocido como Ibn Rushd) ha sido descrito como el padre fundador del pensamiento secular en Europa Occidental. Vivió en el sur de España y en Marruecos y basó su obra en interpretaciones de Aristóteles y en la conciliación del aristotelismo con la fe islámica. Dedicado a las enseñanzas de Aristóteles, a menudo discrepó explícitamente de sus predecesores islámicos, en particular de los ash’aritas al-Ghazali y Avicena.

El filósofo y erudito ash’arita del siglo XIV Ibn Jaldún (1332 – 1406), nacido en la actual Túnez, está considerado como uno de los más grandes teóricos políticos árabes, y su definición del gobierno como «una institución que impide otras injusticias que las que él mismo comete» sigue considerándose un análisis sucinto. A veces se le atribuye el mérito de ser el «padre» de la demografía, la historia cultural, la historiografía, la filosofía de la historia, la sociología y la economía moderna por haber anticipado muchos elementos de estas disciplinas siglos antes de que se desarrollaran.