Filosofía Occidental

Filosofía occidental foto

La filosofía occidental se refiere al pensamiento filosófico en el mundo occidental (comenzando por la antigua Grecia y Roma, extendiéndose por Europa central y occidental y, desde Colón, por las Américas) en contraposición a las filosofías orientales (que comprenden las filosofías india, china, persa, japonesa y coreana) y las variedades de filosofías indígenas.

En general, este sitio web se limita a tratar la filosofía occidental, aunque también se ofrece una breve visión general de la filosofía oriental y la filosofía africana.

A lo largo de los siglos, la filosof√≠a occidental ha influido y se ha visto influida por la religi√≥n, la ciencia, las matem√°ticas y la pol√≠tica occidentales. De hecho, en la antig√ľedad, la palabra ¬ęfilosof√≠a¬Ľ se utilizaba para referirse a TODOS los esfuerzos intelectuales y, hasta el siglo XVII, las ciencias naturales (f√≠sica, astronom√≠a, biolog√≠a) segu√≠an denomin√°ndose ramas de la ¬ęfilosof√≠a natural¬Ľ.

Tambi√©n ha influido (y a su vez ha sido influenciada) por las ense√Īanzas de las religiones abrah√°micas (filosof√≠a jud√≠a, filosof√≠a cristiana y filosof√≠a isl√°mica).

A grandes rasgos, seg√ļn algunos comentaristas, la sociedad occidental se esfuerza por encontrar y demostrar ¬ęla verdad¬Ľ, mientras que la sociedad oriental acepta la verdad como algo dado y est√° m√°s interesada en encontrar el equilibrio. Los occidentales dan m√°s importancia a los derechos individuales; los orientales, a la responsabilidad social.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempe√Īado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Acad√©micas, con art√≠culos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las pel√≠culas y los gatos.

Shares