¿Qué es la Filosofía?

Qué es la Filosofía fotoDefinición de la filosofía

La definición más general de la filosofía es que es la búsqueda de la sabiduría, la verdad y el conocimiento. De hecho, la propia palabra significa «amor a la sabiduría» en griego.

Siempre que la gente piensa en cuestiones profundas y fundamentales sobre la naturaleza del universo y de nosotros mismos, los límites del conocimiento humano, sus valores y el sentido de la vida, está pensando en filosofía. El pensamiento filosófico se encuentra en todas las partes del mundo, en el presente y en el pasado.

En el mundo académico, la filosofía distingue una determinada área de estudio de todas las demás, como las ciencias y otras humanidades. Los filósofos suelen plantearse cuestiones que son, en cierto sentido, más amplias y/o fundamentales que las de otros investigadores: por ejemplo, los físicos se preguntan qué causó algún acontecimiento; los filósofos se preguntan si la causalidad existe; los historiadores estudian a las figuras que lucharon por la justicia; los filósofos se preguntan qué es la justicia o si sus causas fueron realmente justas; los economistas estudian la asignación del capital; los filósofos debaten los méritos éticos del capitalismo.

Cuando un tema se hace susceptible de un estudio riguroso y empírico, tiende a ser «externalizado» a su propio campo, y deja de ser descrito en la actualidad como «filosofía»: por ejemplo, las ciencias naturales se llamaban antes «filosofía natural», pero ahora no nos limitamos a pensar si la materia está compuesta de átomos o es infinitamente divisible: utilizamos experimentos científicos Y la mayoría de los diferentes títulos de doctorado se llaman «Doctor en Filosofía», incluso cuando son de sociología o química.

Las cuestiones filosóficas no pueden investigarse directamente con medios puramente empíricos: por ejemplo, intente imaginar un experimento de laboratorio que pruebe si las sociedades deben privilegiar la igualdad sobre la libertad, no si la gente cree que debemos hacerlo, sino si realmente debemos hacerlo. ¿Qué aspecto tiene la importancia moral en un microscopio?

El método principal de la filosofía académica consiste en construir y evaluar argumentos (es decir, razones que pretenden justificar alguna conclusión). Dichas conclusiones pueden ser que alguna teoría es verdadera o falsa o pueden ser sobre el análisis o la definición correcta de algún concepto. Estos argumentos suelen tener al menos un contenido conceptual, intelectual o a priori, es decir, no empírico. Y los filósofos suelen incorporar conocimientos científicos relevantes como premisas en los argumentos.

Ramas de la filosofía

La filosofía se ocupa de cuestiones fundamentales. Pero, ¿de qué cuestiones, concretamente, se ocupa la filosofía? He aquí una categorización estándar:

Lógica: Los lógicos estudian los argumentos y razonamientos buenos y malos, y estudian los lenguajes formales y simbólicos destinados a expresar proposiciones, oraciones o argumentos.

Metafísica: Los metafísicos estudian qué tipos de entidades existen, de qué están hechos el mundo y sus componentes, y cómo los objetos o los acontecimientos pueden causarse o explicarse entre sí.

Epistemología: Los epistemólogos estudian el conocimiento, la evidencia y la creencia justificada. Un epistemólogo podría estudiar si podemos confiar en nuestros sentidos y si la ciencia es digna de confianza.

Los valores: En la teoría de los valores, los filósofos estudian la moral, la política y el arte, entre otros temas. Por ejemplo: ¿Qué hace que las acciones incorrectas sean incorrectas? ¿Cómo identificamos a las buenas personas y las buenas vidas? ¿Qué hace que una sociedad sea justa o injusta?.

Dentro de estos campos hay muchas sub-ramas. Muchos otros campos -las ciencias, el arte, la literatura y la religión- llevan aparejada una «filosofía de»: por ejemplo, los filósofos de la ciencia pueden ayudar a interpretar la mecánica cuántica; los filósofos de la religión suelen considerar los argumentos sobre la existencia de Dios.

También hay debates filosóficos únicos e importantes sobre determinadas poblaciones o comunidades, como la filosofía feminista y la filosofía africana. Personas de todas las culturas contribuyen a la filosofía, más de lo que se suele debatir en los cursos de filosofía occidentales La filosofía académica occidental ha dejado a menudo de lado las voces de las culturas no occidentales, y las voces de las mujeres.

Los filósofos a veces importan herramientas, conocimientos y lenguaje de otros campos, como el uso de las herramientas formales de la estadística en la epistemología y las ideas de la relatividad especial en la filosofía del tiempo Cuando tu proyecto es comprender toda la existencia de la manera más amplia y fundamental, necesitas toda la ayuda posible.

El punto o los puntos de la filosofía

La filosofía académica no presenta un cuerpo de conocimiento consensuado como lo hacen la química y la física ¿Las preguntas filosóficas tienen respuestas correctas? ¿Existe el progreso filosófico? ¿Se acerca la filosofía a la verdad con el paso del tiempo? Todas estas son cuestiones de debate filosófico Y los debates filosóficos rara vez se resuelven con certeza.

Entonces, ¿qué sentido tiene? He aquí algunas respuestas:

  • Para descubrir la verdad, donde sea y como sea.
  • Para aprender a vivir mejor nuestras vidas.
  • Comprender nuestros propios puntos de vista, incluidos sus puntos fuertes y débiles.
  • Para examinar nuestra propia vida y ser más conscientes de nuestras elecciones y sus implicaciones.
  • Para aprender a pensar y razonar mejor. Recordemos: El método principal de la filosofía es presentar y examinar argumentos.

Y podría decirse que todos nosotros estamos ya naturalmente interesados en al menos algunas cuestiones filosóficas. Mucha gente considera que la filosofía es muy divertida. Y es difícil discutir que es muy importante encontrar las respuestas a las preguntas filosóficas, si es que las respuestas existen. Es importante saber, por ejemplo, que la esclavitud está mal y si el consenso científico es generalmente fiable. Así que mientras sea posible encontrar las respuestas a estas preguntas, deberíamos intentarlo.

Además, hay fuertes correlaciones entre el estudio de la filosofía y el alto rendimiento en otras áreas académicas, como las puntuaciones del GRE y la admisión en escuelas profesionales.

Conclusión

Hemos contrastado la filosofía con otros campos. Hemos examinado las ramas de la filosofía. Y hemos visto los propósitos o beneficios de la filosofía. Pero, ¿qué es realmente la filosofía? Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho hasta ahora, podemos ofrecer al menos una definición parcial de «filosofía» como sigue:

Una investigación en gran parte (pero no exclusivamente) no empírica que intenta identificar y responder a preguntas fundamentales sobre el mundo, incluyendo lo que es valioso y lo que no lo es.

¿Es ésta una buena definición? También es una cuestión filosófica.